Tres veces por semana, más de 60 niñas y niños del prekínder y kínder de esta unidad educativa, participan en “Jardines Activos”, iniciativa presidencial ejecutada por el IND que es parte del programa Escuelas Deportivas Integrales y que tiene por objetivo incentivarles el gusto por la práctica deportiva.

Los 31 alumnos del kínder A de la Escuela Jorge Alessandri Rodríguez gritan de alegría cada vez que el profesor Jonathan Fredes anuncia su llegada. Es momento de dejar la sala para salir al patio e ingresar en la hora del “Jardín Activo” en donde los pequeños realizan todo tipo de juegos y actividades, las que, en medio de la gran diversión, crean las condiciones para que ellos mejoren su coordinación, motricidad,  equilibrio, orientación espacial y condición física, entre otras habilidades que contribuyen a su desarrollo deportivo, social, emocionalidad y el pensamiento.

Esta iniciativa, es parte del programa Escuelas Deportivas Integrales (EDI) del IND, y así como en este establecimiento educacional en el que se ejecutan 2 talleres formativos con la participación de más de 60 menores, hay otros 18 “Jardines Activos” en Arica, insertos principalmente en escuelas municipales y unidades de la Junji e Integra, que realizan sus actividades en una hora, tres veces a la semana.

Kiara Valenzuela, de 6 años, es una de las más entusiastas. “Me gusta mucho que el tío venga. A veces hay juegos inflables y otras veces tenemos carreras. Ahora estamos con una pista que me gusta mucho”, comentó rápidamente para volver a jugar. Su compañero, Antonio Cortés, de 5 años, también se mostró encantado con las actividades. “La estamos pasando muy bien en educación física. Es importante hacer deporte y lo que más me gusta hacer es correr, porque es entretenido”, explicó.

Los progresos están a la vista. Si en un principio costaba un poco, porque los niños salían al patio y comenzaban a correr, hoy siguen sin problemas las indicaciones, haciendo bien todas las actividades. Al respecto María Carolina Morales, educadora de párvulos del establecimiento, recalcó las ventajas y consecuencias positivas que ella ha podido evidenciar de este programa. “La actividad física tiene múltiples beneficios a esta edad, ya que mejoran su coordinación fina y gruesa, su postura. Los niños se desarrollan de forma íntegra, además de que todos participan con gran entusiasmo”, comentó.

La actividad además ayuda a los niños a prestar mayor atención en la sala de clases, como bien menciona la educadora Pamela Tupa, quien trabaja con ellos inmediatamente después de las clases. “Ellos quedan muy bien, gastan toda su energías y vuelven más atentos a sus actividades regulares, con súper buena disposición”, indicó.

Las Escuelas Deportivas Integrales es una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Bachelet, orientadas a niñas y niños entre los 2 y 14 años, el que considera además de los Jardines Activos, Escuelas de Iniciación Deportivas, Escuelas de Especialización Deportivas y Escuelas Deportivas para niños en situación de discapacidad. En la región de Arica y Parinacota, cuenta con casi 6 mil beneficiarios.

 

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