Es el primer caso en la ciudad, Carabineros llama a observar objetos extraños en la estructura y denunciar en forma inmediata.

La rápida detección y extracción de un dispositivo skimmer en un cajero automático que fue clonado en el sector centro de la ciudad, evitó que alrededor de 20 a 30 clientes de tarjetas bancarias, fueran víctimas de fraude.

El elemento adaptado y  adosado a la ranura del dispensador, y que a través de una microcámara copia las claves de las tarjetas, fue  retirado y periciado  en forma inmediata por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar, logrando frustrar la llegada de estos datos a manos de los delincuentes. Asimismo, personal de la Sip de la Primera Comisaría realiza diligencias en el lugar para dar con pistas que apunten a los responsables.

El capitán Jaime Valenzuela del Labocar señaló que: “Este es un caso aislado y poco frecuente para la ciudad, siendo el primero que se registra en Arica, y de ahí la importancia para nosotros y la comunidad,  que se haya actuado a tiempo y poder dar la tranquilidad de que se evitó la perpetración de un fraude de este tipo”, informó.

El oficial entregó importantes recomendaciones para que las transacciones sean seguras, poniendo mucha atención, dijo en la estructura del cajero automático, fijándose que no presenten elementos extraños o señal de adulteración, ya que en su mayoría los dispensadores son totalmente planos y cuando han sido clonados, presentan estructuras en la parte superior, que simulan ser parte del cajero, para confundir al cliente, pero en realidad no corresponden al diseño.

Es muy importante que ante cualquier señal que despierte la duda, las personas puedan dar aviso de inmediato al banco o a Carabineros de Chile para que se proceda a revisarlo y detectar si ha sido clonado.

CÓMO EVITAR SER VÍCTIMA DE CLONACIÓN

El oficial resaltó que una de las formas para minimizar las probabilidades de ser víctima de este delito, consiste en realizar las transacciones en cajeros que se encuentren al interior de las entidades bancarias, evitando utilizar los que están en espacios muy concurridos. Revisar detenidamente alguna variación u objeto extraño en la estructura del cajero.

Al realizar nuestras transacciones, es indispensable teclear la clave con una mano y con la otra tapar o cubrir la numeración de la contraseña, ya que aunque estuviera adulterado, los delincuentes pueden copiar los datos de la banda, pero no podrán operar la tarjeta si no cuentan con esta clave. Finalmente, llamó a que los usuarios de los bancoss revisen sus cuentas y cambien las claves de sus tarjetas en forma frecuente.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!