Con charlas educativas en la Junta Vecinal N° 83 “Villa Montesol” de Punta Norte, se inició el martes último la etapa de terreno del proyecto “Control de Vectores en Sectores Vulnerables de Arica”, iniciativa sanitaria impulsada por la Seremi de Salud y que cuenta con recursos del FNDR aprobados por el Consejo Regional.

Elia Silva, presidenta de la Villa Montesol Nº 83, planteó la importancia de las charlas educativas previo a la aplicación de pipetas garrapaticidas en perros y saneamiento de viviendas.

“Seremos la primera junta de vecinos por donde comenzará el proyecto y es una responsabilidad para nosotros. Nuestros vecinos están participando en las charlas, y ellos se han dado cuenta que somos protagonistas de este proyecto. Aprendimos en la charla que se hará una desinsectación que matará las garrapatas y otros bichos molestos”, explicó la dirigente vecinal.

La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, recalcó que es crucial para el éxito de la ejecución de la iniciativa el apoyo y la adhesión de la comunidad.

“Si bien la empresa adjudicataria del proyecto realizará la desinsectación de las viviendas y los perros, lo imprescindible es que los vecinos mantengan en el tiempo las medidas de limpieza y ordenamiento ambiental con el fin de evitar que vuelvan a aparecer garrapatas y otros vectores”, planteó la autoridad regional de salud.

Agregó que es el proyecto Control de Vectores no solamente eliminará las garrapatas, ya que los productos que serán utilizados también combaten indirectamente insectos rastreros, voladores y arácnidos.

“El 2016 tuvimos el hallazgo en la región del mosquito Aedes aegypti y constatamos su presencia. Gracias al trabajo conjunto del Sector Salud, el intersector y la comunidad controlamos al vector. Sin embargo, estamos conscientes que los huevos del insecto pueden vivir uno o dos años, por lo tanto, no podemos bajar los brazos, y es así que cobra especial importancia esta iniciativa porque reducirá las condiciones que le son propicias al mosquito para proliferar”, sentenció la seremi.

PROYECTO SANITARIO

Un total de 29 unidades vecinales serán beneficiadas con la iniciativa. La eliminación de garrapatas y otros vectores se desarrollará en más de 8.005 viviendas, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de casi 35.000 personas y que contribuirá a la salud y a la tenencia responsable de 6.404 perros.

La empresa adjudicataria del proyecto es Agambiente, que a través de su equipo profesional, inició la etapa de charlas educativas en las unidades vecinales de los sectores a intervenir. El programa incluirá desinsectación de casas; charlas educativas; y aplicación de pipetas en perros, principalmente.

Las juntas de vecinos son: Igualdad para Todos; Luis Beretta Porcel; Flor del Norte; José Alejandro Bernales; Salvador Allende; Villa Sol Naciente; Villa Esperanza Arica; Nuevo Amanecer; Villa Sol del Pacífico; Las Terrazas; Sol del Norte; Los Artesanos; San Valentín; Santiago Arata; Puerta Norte; Padre Hurtado; Ave Fénix; Villa Araucanía; Sica Sica; Villa Santa María; Ignacio de la Carrera; Ignacio Serrano; Villa Nueva Esperanza; Fuerte Ciudadela; Miramar; Tres Villas; Villa Montesol; Los Andes; y Portal del Norte.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!