Cinco artesanas de la Región de Arica y Parinacota fueron premiadas a nivel nacional por mantener las tradiciones ancestrales en tejido de los pueblos indígenas y afrodescendientes del extremo norte de Chile.

Se trata de Lilí Fernández Canque, representante del pueblo aymara, Wilma Alata Godoy de las comunidades quechua, Luisa Díaz Pérez del pueblo mapuche y Paula Gallardo Díaz y Marielle Ríos Maldonado como representantes de la comunidad  afroariqueña, quienes recibieron de manos del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la distinción  “ASÁT’AP” que cada año entrega el Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Las mujeres, que fueron elegidas por su propias pares, formaron parte de un grupo de 59 artesanas provenientes de todas las regiones del país que se reunieron en la ciudad de Valparaíso para recibir esta importante distinción.

“Hoy es un momento especial para las culturas del país, porque hoy estamos celebrando la promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio desde Valparaíso, la capital de la nueva institucionalidad, y lo hacemos junto a más de 50 mujeres representantes de los pueblos indígenas que hoy reciben el reconocimiento Asat’ap por su dedicada labor en el resguardo de los saberes y tradiciones de sus comunidades”, dijo el ministro Ottone.

ASÁT´AP es la traducción de “mujer” en lengua kawésqar, nombre escogido como una forma de visualizar una de las lenguas indígenas menos conocidas entre las 6 vigentes en el país, mapudungun, aymara, quechua, rapa nui, kawésqar y yagán.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora cada año en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que comandó los ejércitos quechua-aymara contra la opresión de los españoles, a fines del siglo XVIII en el alto Perú, y que fue brutalmente asesinada por sus captores.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!