Comenzó en Arica la ejecución del proyecto “Laboratorio de Diálogos Creativos para la Promoción de la Salud Sexual con énfasis en el Uso Correcto del Condón y Prevención del VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en jóvenes de nuestra región”, a cargo de la Fundación Arte Amaru.

El proyecto de la fundación cuenta con el apoyo de la SEREMI de Salud para su desarrollo. Este se ejecutará en dos establecimientos, Liceo Politécnico y Colegio Miramar, y tiene como objetivo promover el uso correcto del condón y la prevención del VIH y las ITS, a través de las artes escénicas, la pintura, los murales y la conversación.

El miércoles en el auditorio del Liceo Politécnico, la directora del establecimiento Walda Araya, y la jefa del Departamento de Salud Pública de la SEREMI, Marta Saavedra, suscribieron un acta de compromiso, en el marco de la iniciativa que elaboró y ejecutará próximamente la Fundación Arte Amaru.

La profesional de la SEREMI explicó que la institución posee una línea de presupuesto para apoyar iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la prevención del VIH, y puntualizó que la fundación postuló a los recursos, adjudicándose tres millones de pesos, para la ejecución del proyecto.

Orfa Ferrada, directora de Arte Amaru, planteó que el proyecto se realizará en distintas fases en el área de la promoción del uso del condón y la prevención del VIH y las ITS. “Trabajamos la problemática de una manera distinta, a través de las artes; en una primera fase, levantaremos un diagnóstico de la situación de los menores, mediante ejercicios teatrales, podemos conocer la realidad de los alumnos con quienes trabajamos, ver si hay desconocimiento, las creencias que traen”.

Agregó la directiva de la fundación que en una segunda fase, “se realizarán pinturas y la conversación con un profesional en salud para nivelar cosas prácticas y el conocimiento de los alumnos.  Trabajamos primero en lienzos en cada uno de los dos colegios, se hace una propuesta para hacer luego un mural en los establecimientos de forma colectiva, con alumnos más allá de los que participan”.

Detalló que son cerca de 70 alumnos y alumnas beneficiarios directos del proyecto y que en la etapa de construcción colectiva de los murales, aumentará el número de menores involucrados con la iniciativa. Se trabajará con un primero medio del Liceo Politécnico y un tercero medio del Colegio Miramar.

La directora del Liceo Politécnico, Walda Araya, expresó que “estos temas tenemos que instalarnos definitivamente en el currículo, preparar a los jóvenes que tengan la información sobre la sexualidad; se les debe decir las cosas tal como son, generando una cultura de un dialogo directo y claro, que el estudiante entienda”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!