Además se inicia Intercomunal para regular zona rural.

Con la entrega  formal del Plan Regulador desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Bustos al Alcalde, Gerardo Espíndola y  al Concejo Municipal de Arica, se dio por finalizado la etapa de estudio de esta futura carta de navegación para el desarrollo local, que comenzará ahora su fase de aprobación y consulta ciudadana.

Al respecto la seremi de Vivienda, explicó que el plan regulador permitirá entregar las líneas de acción del desarrollo comunal  en una materia de ordenamiento de nuestra ciudad. Enfatizó que aproximadamente un año y medio puede durar el proceso de recoger las observaciones  y hacer las modificaciones pertinentes al diseño inicial, para finalmente contar con la publicación en el diario oficial que permite concretar la vigencia del nuevo instrumento que sentará las bases del desarrollo local.

La autoridad recordó que “la modificación del plan regulador comenzó el 2014, este trabajo ha sido mancomunado. Es un hito importante el entregarlo al municipio, ya que vamos a comenzar con una nueva fase. Ha sido extenso, ya que estamos hablando del futuro de la ciudad, hemos trabajado el borde costero, los suelos industriales,  habitacional y levantado necesidades de espacios públicos”.

Por su parte, el alcalde señaló que “es importante entender que tenemos que hacer dos etapas previas antes de  hacer los espacios de consulta pública y ciudadana a la comunidad, que tiene que ver con la consulta indígena y estudios medioambientales, una  vez que tengamos resuelto eso empieza la participación”. Agregó que el plan que hoy se está recibiendo implica el futuro en temas urbanísticos, turísticos e industriales pensando en el cual será el foco de la ciudad en los próximos años”.

El director de Serviu, Juan Arcaya destacó que “significa comenzar a trabajar de lleno en un plan normativo que nos permita tener un instrumento territorial de aquí a los próximos 50 años de Arica. Como Servicio de Vivienda y Urbanismo es muy importante, conocer los alcances del plan regulador y participar en este proceso,  entregar buenas señales a la comunidad en temas de radio urbano, disponibilidad de gestión de suelo para proyectar el futuro parque habitacional que esta ciudad requiere, entre otros aspectos”.

El Plan Regulador fue desarrollado a través de un convenio entre la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo y la Ilustre Municipalidad de Arica, que implicó una inversión de 113 millones de pesos, con un aporte de 90 millones del Minvu y 23 millones por parte de la Municipalidad de Arica. A lo que se sumó, el respaldo y participación como contraparte Técnica del Gobierno Regional.

INSTRUMENTO CLAVE

La Seremi  aclaró que el Plan Regulador es un instrumento conformado por normas que se basan en las condiciones de higiene y seguridad de los inmuebles; así como también la relación funcional de zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento. Es por consiguiente, una mirada estratégica al crecimiento y desarrollo armónico que debemos plantearnos como ciudad y región.

Durante el desarrollo del diseño,  se ha realizado un proceso de participación temprana, el cual ha incluido 6 ciclos de participación de la comunidad, organismos públicos y entidades privadas, construyendo de manera conjunta la propuesta del instrumento, la que se verá enriquecida durante la fase de aprobación con las audiencias públicas y exposición a la comunidad que realizará el Municipio próximamente, dentro del proceso de aprobación y participación contemplado en la Ley.

INTERCOMUNAL

En la jornada, la Seremi informó que junto con el plan de Arica; se comenzará con el primer “Estudio de Formulación Plan Regulador Intercomunal Arica – Putre“. Se trata de una herramienta que permitirá contar con una norma que sentará las bases para ordenar la zona rural comprendida entre Arica y Parinacota, dentro de un plan maestro mayor de desarrollo.

La autoridad enfatizó “sabemos que la ciudadanía está muy preocupada en poder efectivamente hacer un ordenamiento territorial en el sector rural. Este estudio ya está adjudicado y esperamos a fines de octubre dar inicio”.

Agregó que este plan intercomunal  es fundamental, debido a ser un eje Productivo-Patrimonial y como Corredor Bioceánico y plataforma de infraestructura intermodal de interconectividad macro regional.

 

A lo que se suma, que hoy no existe normativa que permita orientar el desarrollo de infraestructura y centros poblados, considerando el incremento de la actividad minera. Además de la necesidad de proteger la fragilidad del ecosistema y de rescatar el patrimonio arquitectónico y cultural existentes.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

ERROR: si-captcha.php dice: no hay soporte para imagen GD en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué el soporte para imagen GD no está habilitado para PHP.

ERROR: si-captcha.php dice: la función imagepng no se detecta en PHP!

Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento web y pregunta por qué la función imagepnp no está habilitado para PHP.

Please enter your comment!