Ministerio de Desarrollo Social lanzó campaña informativa en lengua aymara para difundir el Registro Social de Hogares.

Pendones, afiches y volantes explicativos del Registro Social de Hogares (RSH), único sistema para postular a todas las prestaciones del Estado, fueron impresos en lengua aymara, con el objetivo de difundir y motivar a la comunidad perteneciente a este pueblo originario a que ingresen y actualicen sus datos en esta plataforma.

Se trata de los mis dispositivos informativos que ya existían en español, pero que fueron traducidos al aymara gracias a un arduo trabajo de traducción de agrupaciones ariqueñas que manejan la lengua.

“Según datos arrojados por el propio RSH, más de 19 hogares en Arica y Parinacota pertenecen puebloaymara. Es decir, son más de 46 mil personas, de los cuales más de 11 mil pertenecen al 40% más vulnerable de la población, por lo que es justo y urgente difundir en su lengua todos los beneficios y derechos a los que pueden postular”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo.

Dos años

A dos años de implementación del Registro Social de Hogares, el sistema ha demostrado que puede extraer información más completa y verídica que la antigua Ficha de Protección Social. Por ejemplo, se han revelado importantes datos de la comunidad aymaraen la región.

En Arica existen 18.060 hogares aymara, en Putre503, en Camarones 332 y en General Lagos 225. El total de Hogares de esta etnia con RSH en toda la región es de 19.120. A nivel nacional, son 38.782.

De todos los hogares aymara con RSH de la región, 11.993 están en el tramo del 40% con su calificación socioeconómica.

Personas

En Arica son 44.163 las personas con RSH, en Putre 964, en Camarones 496 y en General Lagos 481. En total, 46.104 personas aymara tienen RSH en la región, mientras que a nivel nacional son 98.946.

De las 46.104 personasaymara con RSH en la región, 30.758 están en el tramo del 40% más vulnerable con su calificación socioeconómica.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!