Investigación de 8 meses y labor conjunta de la Armada y OS-7 desbarató organización criminal y logró  incautar medio millón de dólares en dinero efectivo.

Una investigación que se prolongó durante largos 8 meses por parte de la División de Investigaciones Especiales de Narcotráfico de la Armada de Chile y que culminó en una labor conjunta con el OS-7 de Carabineros Arica, permitió desbaratar una organización criminal dedicada al tráfico de Drogas y lavado de activos desde la vecina ciudad de Tacna, Perú.

La orden de investigar de la Fiscalía Local, dio inicio en el mes de junio del año pasado,  al seguimiento de los involucrados y su detención la tarde de este domingo, 2 ciudadanos chilenos y uno peruano, además de la incautación de medio millón de dólares en efectivo.

La banda internacional operaba desde Tacna, realizando ingresos de droga vía marítima en embarcaciones menores hasta Chile por el sector costero, espacio que aprovechaban para  realizar intercambios de droga por mariscos en veda.

Este sábado, y con los antecedentes recopilados, personal del OS-7  y la Armada, efectuaron seguimientos y vigilancias a un sujeto de nacionalidad  Peruana, perteneciente a la organización criminal, quien ingreso por el Complejo Fronterizo Chacalluta,  para reunirse con diferentes personas en el centro de la ciudad, detectando características típicas del  ilícito.

“Tras seguir y abordar al extranjero junto a otro individuo cuando se desplazaban en un vehículo por el sector de playa Las Machas,  fueron fiscalizados y  se pudo comprobar que al interior de una mochila que  cargaba,   mantenía  una importante  cantidad de fajos de dólares, dinero que salía de la venta de drogas  hacia Tacna, alcanzando  una suma total de medio millón de dólares, lo que en moneda nacional sería equivalente a más de 300 millones de pesos”, informó el  teniente  Jeremía Aranda Torres, perito del Laboratorio de Criminalista LABOCAR Arica.

LAVADO DE ACTIVOS

Por su parte, el comandante Eduardo Ortiz Días, capitán de Puerto Arica, explicó el modus operandi  mediante el cual los integrantes de la banda ingresaban productos en veda hacia Perú, y después era intercambiado por droga y a su vez  ese  dinero de la droga retornaba a nuestro país en dólares, generando un lavado activos.

“Hasta el momento, estos son los primeros antecedentes que hemos reunido, pero esta fue una investigación de largo aliento, intensa, de más de 8 meses, que permitió incautar una suma de dinero nunca antes vista en este ámbito, con tres personas detenidas y además un vehículo incautado”, señaló.

Este domingo los tres detenidos pasaron a control de detención y  fueron puestos a disposición del Ministerio Público, dejando la Fiscalía local de Arica, un plazo de investigar de 120 días.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!