Con el objetivo de generar el vínculo con la comunidad y evitar incivilidades que atenten contra las personas, la Ilustre Municipalidad de Arica comenzó inédito programa de Gestores Comunitarios, también llamados “Guardaparques”.

La  iniciativa es impulsada por la gestión del alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas y forma parte del plan integral para la recuperación del sector Terminal Internacional.

El propósito del programa es prevenir el consumo de drogas y alcohol, la acumulación de basura, y personas pernoctando en el parque, para ello los funcionarios municipales fueron capacitados en las normativas vigentes y así informar a las personas de las ordenanzas Municipales  y sanciones a las que se exponen.

Partimos con estos facilitadores que cumplen una función como de guardaparque pero que en rigor son facilitadores,  ya que ellos se ponen en contacto con Carabineros o inspectores municipales cuando se ve algún tipo de problema”, expresó Espíndola.

Vecinos Juan Noé

El rol de los “Gestores Comunitarios” complementan a las cámaras de tele vigilancia que existen en el Terminal Internacional y en la población Juan Noé, reforzando la labor preventiva en el parque Diego Portales.

Por esta razón, los vecinos y vecinas del populoso sector manifestaron su alegría por la iniciativa que viene a dar más tranquilidad y sensación de seguridad a las y los pobladores.

Es súper importante tener estos guardaparques, van a servir para dar satisfacción de muchos vecinos que estábamos pidiendo colocaran gente que pudiera dar la seguridad para que se puedan mantener los espacios públicos y las familias puedan disfrutar con tranquilidad”, señaló Esteban Inostroza, presidente junta de vecinos “Juan Noé”.

Guardaparques

Los primeros 4 Gestores Comunitarios están listos y preparados para afrontar la tarea de educar y a su vez de prevenir actos que atenten contra las personas y los espacios públicos.

Nuestra principal función es Gestor Comunitario en prevención y seguridad, entregando información a la población en cuanto al significado de las ordenanzas, decretos y leyes, trabajar en conjunto con la población y mejorar el entorno del parque”, indicó Mauricio Valdivia, Gestor Comunitario.

Cabe destacar que los guardaparques resguardarán el terminal internacional y  las plazas: Diego Portales Oscar Bonilla, Juan Noé.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!