Eduardo Medina, doctor del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, destacó las cualidades de nuestra aceituna durante curso que organizó el Nodo Aceituna de Azapade Corfo.

“Arica tiene una aceituna de mesa que es buena, original, autóctona; pero necesita un mejor desarrollo para tener auge y cualidades tecnológicas”. Así definió a la aceituna de Azapa el español Eduardo Medina Pradas, doctor del Instituto de la Grasa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Él fue uno de los 5 expositores venidos desde Sevilla que participaron en el curso “Calidad, seguridad y valor nutricional de la aceituna de mesa. Aprovechamiento y tratamiento de sus efluentes”, que organizó el Nodo Fortalecimiento de Olivicultores para la indicación geográfica de la aceituna de Azapa que apoya Corfo.

La actividad contó de dos jornadas en los salones del Centro de Convenciones Luckia y un día de campo en predios de olivicultores del Valle de Azapa, quienes agradecieron el conocimiento adquirido.

APORTE NUTRICIONAL

“No sólo han venido a demostrarnos cómo podemos mejorar nuestra producción, sino que nos hemos dado cuenta la calidad de nuestro producto. Según su experticia, nuestra aceituna es la que más aporta a nivel nutricional para los consumidores”, comentó Roxana Gardilcic, presidenta de la Asociación de Olivicultores del Valle de Azapa (Asova).

Mientras que el olivicultor Arturo Almonte calificó de positivo el curso para el futuro de la aceituna azapeña. “Los expositores llegaron con los antecedentes de la aceituna que se elabora en España, pero aquí vieron un producto que es único en el mundo, diferente en textura y calidad. Por lo que ahora tenemos que trabajar en aportar innovación y tecnología en nuestros procesos para hacerla aún más conocida y apreciada”.

Medina Pradas finalizó destacando el compromiso de los olivicultores azapeños por mejorar. “Durante los días que debatimos en el seminario, notamos que existen las ganas de hacer un producto de calidad, con una elaboración característica de este Valle de Azapa, que marque la diferencia y así obtener el sello de esta región”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!