En este, su quinto año, el Festival Arica Barroca se ha posicionado tanto a nivel local, nacional como en los países vecinos a través de una programación atractiva e innovadora con invitados de lujo y bajo una temática subversiva: ‘Descolonización y arte andino’.

“Buscamos dialogar y reflexionar sobre el significado y sentido profundo de la descolonización en Latinoamérica; y, también, del arte andino como memoria cultural, apelando de manera positiva al diálogo intercultural para la construcción de un futuro armónico de las culturas del ámbito sur andino”, expresó Magdalena Pereira, Directora del Festival.
El festival Arica Barroca, que cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras, será un espacio de encuentro y debate donde especialistas y ciudadanía disfrutarán de 3 días de festival que se desarrollará en espacios patrimoniales tales como la Casa Bolognesi, la Plaza Colón, la Catedral San Marcos de Arica y el Templo andino de Pachama. Destaca la oferta de 16 actividades gratuitas que incluyen conciertos barrocos en Arica y en la Ruta de las Misiones “Saraña” (del aymara ‘caminar’); una Feria de Arte y Diseño Emergente; talleres de aprendizaje, clínicas musicales y ponencias académicas con invitados de Perú, Bolivia y Chile.

Música y actividades gratuitas para celebrar la gran fiesta del barroco andino
Las actividades, todas gratuitas, que considera esta V versión del Festival Arica Barroca se concentran en el casco antiguo de Arica y en el pueblo andino de Pachama.
El festival parte con una rogativa aymara (pawa) en la Casa Bolognesi (Casa de la Respuesta) desde las 9 horas, la que acogerá a destacados invitados como la historiadora e investigadora peruana Scarlett O’Phelan; al historiador y lingüista Vladimir Cruz, Director de la Casa Nacional de Moneda de Potosí (Bolivia); al investigador, musicólogo e ilustrador chileno José Pérez de Arce (Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios 2017 otorgado por el CNCA) y a la periodista indígena Leyla Noriega, como representante local entre otros.
En la Catedral San Marcos de Arica el público disfrutará de dos noches de conciertos (jueves 17 y viernes 18 de mayo a las 20 horas), destacando la primera noche al chelista mapuche Miguel Millanao y el charanguista Agustín Alonso. En tanto, la segunda jornada contempla la presentación de Mauricio Garay, creador de la vihuela andina, instrumento de cuerda que une el viejo y el nuevo mundo tras lo cual la Fraternidad Gran Diablada Corazón de Arica brindará un juego de luces y un mágico relato nacido del imaginario andino.

Feria Neo Barroca emergente para la promoción de creadores originales
La Feria de Arte y Diseño Neo Barroca es la plataforma para diseñadores y creadores emergentes de la región. Este año se hará mención especial al tallador ecuatoriano Telmo Sarauz a través de una charla magistral a manos de su hermano, tallador y ebanista de gran talento y reconocimiento. Luego se dará paso a la pasarela de diseños en la Plaza Colón donde los creadores participantes en la Feria Neo Barroca, por segundo año consecutivo, mostrarán los avances de sus creaciones.
Las actividades finalizan en el poblado andino de Pachama, en donde el templo barroco de San Andrés, joya barroca del S. XVIII., acogerá a los y las invitadas a compartir en comunidad de la gastronomía, la belleza de los frescos restaurados y del patrimonio paisajístico del entorno andino destacando la necesidad de “reflexionar y poner en escenario la relevancia de lo local, en lo global”, tal y como afirma Magdalena Pereira, Directora Ejecutiva.
Arica Barroca 2018 presenta un programa variado integrando actividades académicas y artísticas. Serán 10 ponencias académicas que involucran temas como Historia, Arte, Arquitectura, Turismo y Comunidad; 3 Mesas generativas sobre la aceituna de Azapa y la Escuela del vino (incluyen degustación) y sobre la Ruta de las Misiones; 1 clase magistral; 1 documental; 2 clínicas musicales, 2 sesiones de conciertos barrocos en Arica y uno en el poblado de Pachama, así como actividades para niños y talleres de aprendizaje.
El miércoles 16 de mayo a las 12 horas en la Casa Bolognesi y en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Municipalidad de Arica, el Obispado de Arica y comunidades de Pachama, se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer el programa de actividades y a la vez invitar a la comunidad a participar de esta V versión del Festival Arica Barroca. El Festival de Arte Sur Andino es posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Arica, la Constructora Guzmán y Larraín, ENGIE, Universidad Santo Tomás y el Consulado General del Perú en Arica.
Fundación Altiplano, entidad organizadora, forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.
El programa y mayores detalles respecto a esta V versión del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, lo pueden encontrar en el sitio www.aricabarroca.cl.

Serán tres días de festival, 17, 18 y 19 de mayo.

Serán tres días de festival, 17, 18 y 19 de mayo.

FOTO 2 BARROCA

FOTO 3 BARROCA

FOTO 4 BARROCA

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!