Un 67 por ciento de avance presenta ya la Plaza de Zapahuira cuyo diseño recoge el espíritu que la comunidad buscó plasmar, rescatando su identidad cultural en esta obra, así lo explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu durante la visita inspectiva realizada junto a equipo de profesionales.

La autoridad llegó hasta la localidad altiplánica a objeto de inspeccionar en terreno el estado de la obra  que corresponde a financiamiento sectorial, a través del Programa de Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo;  y cuya inversión bordea los 598 millones de pesos.

“Esta obra no sólo entregará un lugar de esparcimiento y encuentro a la comunidad, sino que por sobre todo permitirá la realización de actividades sociales, religiosas y culturales en donde se manifiesten las costumbres ancestrales de origen aymara, además de fortalecer el atractivo turístico de la zona, que cuenta con un alto valor arqueológico y patrimonial”, señaló el seremi de Vivienda.

La plaza contempló un diseño con participación ciudadana que se desarrolla en una superficie de 2.517 metros cuadrados y considera la implementación de áreas de circulación peatonal, las cuales demarcan un recorrido y ritual religioso utilizando materiales de la zona. Además de considerar paisajismo, sombreaderos, mobiliario urbano y sistema de evacuación de aguas lluvias, entre otras características.

El Programa de Espacios Públicos del Minvu, busca revitalizar áreas que presentaba un alto deterioro y de esta manera otorgar a la comunidad una mejor calidad de vida y un aumento en su bienestar, a través de un diseños participativos, que además proyectan su valor patrimonial y social.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!