Comunidad de Putre ya cuenta con su primer conjunto habitacional, Taapaca Marca que cuenta con pertinencia cultural.

“La alegría que hoy sentimos no es posible describirla, creo que hago eco del sentir de las 33 familias que esperamos esta obra durante 12 años y que hoy por fin vemos concretada, aquí en nuestra querida localidad, aquí a los pies del volcán y en el corazón de Parinacota”, así lo describió el presidente del comité de allegados de “Taapaca Marca”, Juan Huayllas.

Ello en el marco de la inauguración del conjunto habitacional a 3500 metros de altura, que estuvo encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; la intendenta, María Loreto Letelie; el seremi de la cartera, Giancarlo Baltolu y la directora(s) de Serviu, Nancy Araya, además de autoridades regionales, provinciales y comunales.

Son cerca de 120 beneficiarios que integran las 33 familias y que hoy recibieron las llaves de sus casas que cuentan con pertenencia cultural y cuya inversión alcanzó los mil 400 millones de pesos correspondientes al Fondo Solidario de Elección de Vivienda y recursos regionales.

La ceremonia comenzó con la tradicional Pawa, en donde los vecinos y autoridades dieron gracias a la Pachamama por la obra que representa un nuevo inicio. Además pidieron por aquellos que no están y que fueron parte de este comité, en concreto por la familia Alvarez Sánchez que fallecieron en un accidente automovilístico el año pasado y a quienes dedicaron una de las dos placas conmemorativas que se descubrieron durante la inauguración.

Ocasión en donde el ministro, Cristian Monckeberg destacó el esfuerzo de las familias en los hijos de la Familia Alvarez Sánchez. La autoridad, agregó sentirse contento “porque estas no solo son viviendas como se entregan en ciudades céntricas o grandes de Chile, sino aquí hay un esfuerzo que está haciendo el Estado y que dice relación con construir viviendas en zonas extremas, considerando el entorno y las tradiciones”. Enfatizó que es un tremendo desafío y proyecto que engrandece el alma y que hacen soberanía.

Palabras a las que se sumó la intendenta, Maria Loreto Letelier enfatizando que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera propone ciudades más humanas. Agregó que “sabemos que estas viviendas no son solo un techo, no solo son paredes, no solo son cemento y amalgama. Son más que eso. Son un espacio para que los niños crezcan, son una mesa abundante para la fiesta familiar y un refugio para los momentos tristes”.

CARACTERISTICAS

El Comité de Allegados “Taapaca Marca” es integrado por 33 familias de la localidad de Putre, originarios de la etnia aymara, quienes principalmente son trabajadores dependientes realizando labores de ganadería en la zona rural donde habitan.

El proyecto habitacional corresponde al primer proyecto de construcción de viviendas que el ministerio desarrolló en la zona precordillerana, sector de alto valor patrimonial, sobre los 3.500 metros de altura y de condiciones climáticas adversas, así lo explicó el seremi Giancarlo Baltolu.

La autoridad regional del Minvu, enfatizó que el conjunto habitacional consiste en la construcción de las obras de urbanización y la edificación de 33 viviendas, de ellas son 30 viviendas pareadas de 55,21 metros cuadrados y 3  casas aisladas de 56,13 metros cuadrados.

Cabe destacar, que debido a las condiciones de la zona, se consideró como materialidad, muros perimetrales de Covintec, que permiten una mejor aislación. Además de ventanas de doble vidrio hermético (termopaneles) entre otros aspectos que generan mayor confort y calidad de vida.

AGENDA

En tanto en la jornada de la tarde, el ministro realizó una visita inspectiva al conjunto habitacional Ribera Sur, que corresponde a 82 departamentos para beneficiarios del Comité de Allegados Areneros III.

Finalmente, participó en la inauguración del Equipamiento Comunitario de Cerro La Cruz. Obra que busca proporcionar a la comunidad el mejoramiento de un espacio público que durante años se encontraba deteriorado y que fue priorizado por sus vecinos, tras una inversión de 317 millones de pesos.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!