Como cada año Arica Barroca llenará de música y arte dos de los lugares patrimoniales más destacados de la ciudad: la Catedral de San Marcos de Arica y el Templo Andino de Pachama. Los conciertos barrocos en Arica se realizarán los días 17 y 18 de mayo a las 20 horas, el sábado 19 desde Pachama se llevará a cabo la tercera sesión de conciertos, desde el medio día.

Música barroca gratis para todos

Arica Barroca trae a la ciudad de Arica a grandes intérpretes y músicos. Desde las 20:30 horas la música barroca se tomará la Catedral San Marcos de Arica tanto el jueves 17 como el viernes 18 de mayo. La noche parte con el charanguista Agustín Alonso (Bolivia), encargado de abrir con sus 5 charangos esta primera jornada. Miguel Millanao (Chile), chelista mapuche, será quien cierre las noches de música barroca del Festival. Una instancia inolvidable en un lugar con una resonancia idónea para la contemplación y la escucha como es la Catedral. Sin formación musical alguna, a los 11 años comenzó a estudiar violoncello como alumno integrante de la Orquesta de Cuerdas de Chonchi, Chiloé. En 2013 gana el “Concurso de Solistas” de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en 2014 el de “Solistas del siglo XXI” de la Universidad Católica de Chile. Un panorama inigualable para disfrutar en familia y con amigos.

En tanto, la segunda jornada, viernes 18 de mayo a las 20 horas en la Catedral San Marcos de Arica, contempla la presentación de Mauricio Garay, creador de la vihuela andina, instrumento de cuerda que une el viejo y el nuevo mundo tras lo cual la Fraternidad Gran Diablada Corazón de Arica brindará un juego de luces y un mágico relato nacido del imaginario andino.

Y para culminar, el Festival Arica Barroca presentará en el Templo andino de Pachama una jornada completa llena de música, gastronomía andina y convivencia. Este templo fue recientemente restaurado y conserva en su interior frescos en sus muros que harán las delicias del visitante. Ocasión única para descubrir los tesoros patrimoniales que conforman la región de Arica y Parinacota de la mano de sus pobladores.

El Festival de Arte Sur Andino es posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Arica, la Constructora Guzmán y Larraín, ENGIE, Universidad Santo Tomás, Guzmán y González Abogados y el Consulado General del Perú en Arica.

Fundación Altiplano, entidad organizadora, forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

El programa y mayores detalles respecto a esta V versión del Festival de Arte Sur Andino Arica Barroca, lo pueden encontrar en el sitio www.aricabarroca.cl.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!