El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Juan Urrutia, anunció que el nuevo servicio de atención primaria de urgencia de alta resolutividad (SAR), cuyo edificio ya se encuentra terminado en la intersección de avenida La Torres con calle Barros Luco, podría estar en funcionamiento en septiembre de este año.

Así lo dijo en una visita a dicho centro junto a dirigentes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) y del Consejo Consultivo de Usuarios de su institución, actividad que tuvo como objetivo dar cuenta del estado de avance de las obras, del detalle de sus dependencias y de las características del modelo de atención a las personas usuarias.

El director (s) del SSA comentó que el proyecto se encuentra en su fase final. Detalló que su servicio ya hizo la recepción provisoria de obras desde la empresa constructora y que se está en el proceso de compras de equipamiento. Así, dijo, una vez que se obtenga la recepción final de parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM) se podrá hacer el traspaso del edificio a la Municipalidad de Arica para su puesta en marcha.

Urrutia enfatizó que este servicio de urgencia de nivel primario estará destinado a toda la población regional, con lo que se espera tenga un impacto en descongestionar la urgencia hospitalaria de las consultas no pertinentes. Para esto contará con un equipo de rayos, kit de exámenes básicos laboratorio, ambulancia, salas para atención respiratoria y amplios espacios para el tratamiento de pacientes.

Asimismo, destacó que el SAR contará con hidropack y grupo electrógeno que permitirá darle tres días de autonomía ante cortes de luz y agua en situaciones de emergencia.

Rita Jamett, dirigente de la junta vecinal N° 32 Loa y presidenta del comité de apoyo a la gestión (COAGES) del CESFAM Iris Véliz, quien ha visitado las obras de SAR durante todo su desarrollo, afirmó que “es un gran logro (…) que la comunidad tiene que cuidar. Es maravilloso. Hay que cuidar lo que tenemos. No venir a rayar. Lo otro es el trato al personal. Aquí, cambiemos. Tenemos algo bonito y amplio. Es una comodidad”.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!