Es un programa a nivel nacional que en la región se gestionó entre DISAM y SEREMI de Justicia y DDHH.

Un total de 240 internos accedieron voluntariamente a realizarse el test exprés para detectar VIH/ SIDA gracias a las gestiones realizadas por la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, la Dirección de Salud Municipal y en coordinación con Gendarmería de Chile.

Esta acción se enmarca en el programa piloto de test rápido de VIH que impulsa el Ministerio de Salud y que se ejecuta simultáneamente en tres comunas del país.

Para Arica hay destinados 8000 exámenes rápidos, dentro de los cuales se incorporó a la población penal masculina en tres jornadas, quienes fueron atendidos por profesionales de la Dirección de Salud Municipal, en el área laboral del recinto penal coordinado por Gendarmería.

Para el SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González esta acción habla de la coordinación entre los servicios para poder atender las necesidades básicas de todas las personas.

“Esta es la concreción de una coordinación entre el DISAM y esta SEREMI apoyados por Gendarmería, que dice relación con la preocupación por la población penal y sus familias, ya que es un tema preocupante a nivel nacional y más por las cifras de esta región con respecto a este tema” indicó la autoridad de Justicia.

El director regional de Gendarmería de Chile, coronel Gino Sanguinetti Helena, destacó el trabajo mancomunado con el Seremi de Justicia y Derechos Humanos y la disposición de la Dirección de Salud Municipal, manifestando que “de manera permanente trabajamos por entregar a la población penal las mejores condiciones de habitabilidad, seguridad y con un respeto irrestricto de los derechos humanos. En ese contexto, la salud es un derecho y en esta oportunidad se realizó la toma del test rápido de VIH a personas que se encuentran privadas de libertad, lo que refleja la responsabilidad de ellos con su salud, con su vida y la importancia de sus familiares”.

La matrona de la Dirección de Salud Municipal y encargada del programa VIH, Paula Rojas, sostiene que es sumamente importante realizar este test a la población penal.

“Estamos enmarcados en el programa piloto del test rápido de VIH, que el Ministerio de Salud está trabajando en tres comunas del país. Dentro de eso y preocupados por la salud de la población, como Dirección de Salud Municipal, estamos en coordinación con Gendarmería, quienes de manera permanente hacen la toma de VIH a sus usuarios y que en esta oportunidad, estamos trabajando con este piloto dentro del penal y dirigido a los internos del recinto”.

La profesional afirmó que en esta ocasión se destinaron 240 test para aplicar en la población y resaltó lo importante de hacer el test, ya que en la medida que se logra hacer una pesquisa precoz, se tiene la posibilidad de hacer un tratamiento de manera precoz y eso  previene y facilita la salud tanto del interno como la de su familia.

Asimismo, en coordinación entre Gendarmería de Chile y la Dirección de Salud Municipal, se gestionó la posibilidad de realizar una nueva jornada de toma del test, para atender a más personas privadas de libertad.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!