La señora Elba, que por años durmió en la esquina de Prat con Maipú, se encuentra en el Hospital regional tras un arduo trabajo intersectorial liderado por el Ministerio de Desarrollo Social.

La mayoría de los ariqueños que a diario circulan por el centro de Arica la ubicaba. La señora Elba Álvarez Urury (66) se dejaba ver descalza, con una lata de cerveza en la mano, pidiendo monedas a los vehículos que paraban en el semáforo de Prat con Maipú, para luego dormir en un ruco que ella misma levantó con cajones de frutas en un poste de la misma intersección.

Pero aunque muchos sabían su nombre, pocos conocían su apellido ni menos su RUT, datos fundamentales para poder iniciar un proceso de intervención sicosocial que le permitiera terminar con su condición de salud y vulnerabilidad, en el que se evidencia un severo daño cognitivo y carencia de redes familiares de apoyo.

Ante esta situación, la Seremi de Desarrollo Social inició un trabajo multisectorial para poder identificarla primero y luego iniciar su tratamiento. A través del Registro Civil se intentó obtener las huellas dactilares, pero como la mujer se encontraba descompensada, no se puedo realizar esa acción. Finalmente, La Policía de Investigaciones (PDI) logró concretarlo, tras un trabajo estratégico y tecnológico, lo que permitió individualizarla.

Luego, mediante los Tribunales de Familia se logró emitir una orden de internación y con la gestión del Servicio de Salud se habilitó un espacio en el Hospital Doctor Juan Noé para dar los primeros pasos a un tratamiento que intentará lograr su rehabilitación.

Finalmente, con el apoyo de Carabineros, la señora Elba fue trasladada al recinto hospitalario. “En este trabajo se vio el espíritu del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera y del ministro Alfredo Moreno: las personas en situación de calle y los adultos mayores no están solos y haremos todo lo posible por mejorar su calidad de vida. La señora Elba llevaba años en ese lugar con muchas carencias y vulnerabilidades. Mucha gente la miraba, pero no la veía. Nosotros sí la vimos”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel Seguel.

En las últimas horas, ya se obtuvo la cédula de identidad de la señora Elba y se le inscribió en Fonasa. La próxima semana, personal de IPS le gestionará su ingreso a la Pensión Básica Solidaria y de Vejez.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!