La Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap y la BPW Internacional, Mujeres de Negocios y Profesionales de Tacna establecieron un acuerdo que permitirá entregar conocimientos y capacitación a 25 mujeres tacneñas en una primera etapa, a objeto de llevar a cabo emprendimientos y negocios a futuro en su área y, de esta manera, mejorar su calidad de vida.

A la ceremonia asistieron el Cónsul de Chile en Tacna, Alberto Díaz Hidalgo; la Seremi de la Mujer y de Género de Arica- Parinacota, Carolina Luza Pizarro; la coordinadora de Latinoamérica y el Caribe de la BPW Internacional, Diana Barragán Medina; el gerente general de Cordap, Sergio Giaconi Mozó; la presidenta de la BPW Tacna, Milagros Pimentel Alatrista, quienes resaltaron la alianza estratégica que se inicia.

También estuvieron el Jefe de Proyectos de la Corporación, Vito Alberti Villalobos;  la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Tacna, Corine Flores; representantes de Sernameg, de diversas instituciones tacneñas y ariqueñas, ex alumnas de la Escuela Calidad de Mujer de Arica y las nuevas alumnas que se incorporan a la primera escuela tacneña.

Cabe mencionar que esta iniciativa surgió de una exitosa experiencia producto de la alianza estratégica entre el Servicio Nacional de la Mujer y Calidad de Género- Sernameg y la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota.- Cordap.

Dicho proyecto en conjunto entre ambos organismos, que se inició con la participación de 37 mujeres emprendedoras a mediados del año 2016 en Arica, logró concretar dos versiones y se apresta a iniciar una tercera, teniendo en total una cantidad superior a las 150 alumnas egresadas y capacitadas en emprendimientos, desarrollando en la actualidad iniciativas y negocios, tanto a nivel local como regional.

Producto de ello, constatando los auspiciosos resultados alcanzados en Arica, la BPW Internacional, Mujeres de Negocios y Profesionales de Tacna se interesó en replicar esta actividad, dado también el interés surgido al otro lado de la frontera por un proyecto de esa naturaleza.

LA FIRMA DEL CONVENIO

Tras la interpretación de los himnos nacionales de Perú y Chile, durante las intervenciones, tanto de la presidenta de la Business and Profesional Women Tacna, Milagros Pimentel, como del gerente general de la Corporación de Desarrollo Arica- Parinacota, Sergio Giaconi, estuvieron orientadas a destacar este acuerdo, exitoso en Arica y que hoy se replica en Tacna, teniendo como propósito fundamental favorecer a las mujeres emprendedoras de esa ciudad, entregarles conocimientos, asesorías, experiencias fortalecimiento y liderazgo para un mejor futuro laboral.

“Nuestro interés es alcanzar también esos resultados para que la mujer tacneña emprendedora y empresaria tenga adquiera los conocimientos y las herramientas necesarias para poder desarrollarse y enfrentar de mejor forma su vida laboral”, coincidieron.

Asimismo, la coordinadora de Latinoamérica y el Caribe de la BPW Internacional, Diana Barragán Medina, en sus palabras precisó que el desarrollo del potencial profesional, comercial y de liderazgo de las mujeres de todos los niveles, a través de programas de apoyo como el que entrega la Corporación de Desarrollo de Arica, permiten empoderamientos económicos que mejoran la calidad de vida.

El Cónsul de Chile en Tacna destacó esta iniciativa que se constituye en otra vía de integración entre la ciudad peruana y Arica.

“Es algo que en la frontera se necesita, se necesita empoderar y engrandecer las relaciones, porque al final de cuentas en este caso ellas son importantes en la economía de Tacna. Esperamos que esta iniciativa vaya también a otras regiones de Perú. Espero que tenga muy buen resultado”, comentó.

A su vez, la Seremi de la Mujer y Calidad de Género señaló que se trata de una actividad de colaboración mutua de ambos países, una instancia que se da en pos del crecimiento y el empoderamiento no solamente de las mujeres de Chile y Perú sino que también de Ecuador- donde se expandirá esa actividad.

“Esta organización Internacional- la BPW- que contribuye con las mujeres en la búsqueda de negocios, una instancia de colaboración mutua entre los países para que las mujeres puedan emprender oportunidades de negocios”, dijo.

El gerente de Cordap, Sergio Giaconi, precisó que este convenio se constituye en una validación de lo iniciado hace tres años, cuando junto con Sernameg establecieron una alianza estratégica que permitió que las empresarias de Arica adquirieran conocimientos y metodologías que hoy les permiten llevar a cabo negocios.

Recordó que en esa instancia participaron cuatro integrantes de la BPW Internacional, Mujeres de Negocios y Profesionales de Tacna, lo que a solicitud de ellas dio paso a la Escuela de Calidad de Mujer, la primera de esa ciudad peruana.

El convenio fue firmado por Milagros Pimentel, presidenta de la BPW de Tacna, Milagros Pimentel y el gerente general de Cordap, Sergio Giaconi.

Cabe mencionar que el programa Escuela Calidad de Mujer de Tacna contará con la participación de profesionales de la Corporación de Desarrollo en la exposición de las materias que contiene la escuela.

Durante el acto, se entregaron certificados a las alumnas peruanas del último curso de la Escuela Calidad de Mujer efectuado en Arica.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!