Mediante ambiciosos proyectos integrales se busca modernizar la infraestructura de 20 establecimientos de la educación municipal en un período de 5 años, a través de una alianza entre la Seremi de Educación, Gobierno Regional, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Desarrollo Social y Municipalidad de Arica. 

Trece mil millones de pesos es la inversión que se estima demandará el mejoramiento integral de la infraestructura de los liceos Artístico “Dr. Juan Noé Crevani”, A-1 “Octavio Palma Pérez” y Politécnico, según se propone el Plan Maestro Regional que impulsa una comisión de trabajo integrada por la Secretaria Regional de Educación, Gobierno Regional, Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Desarrollo Social y Municipalidad de Arica.

El ambicioso plan también considera la intervención de otros 17 recintos de la enseñanza municipal, priorizados en base a su antigüedad, deterioro físico y matrícula, para un período de cinco años y que requerirá recursos cercanos a los 28 mil millones de pesos.

Al mediodía de hoy se llevó a cabo una reunión en la Sala Fundación del municipio, en la que participó el alcalde (s) Osvaldo Abdala, seremi de Educación Loreto Letelier, director del Departamento de Educación Municipal, Mario Vargas, y jefe de Planificación de la Seremi de Educación, Juan Arcaya.

La iniciativa arquitectónica beneficiará en esta fase a 3.562 estudiantes que albergan los tres emblemáticos liceos ariqueños, en las jornadas diurna y nocturna. Los proyectos, orientados a revertir la infraestructura deficitaria de los recintos mencionados, contemplan la intervención integral en las áreas administrativas, docentes, servicios y comedores.

Para ello, se fijó el 9 de marzo como el inicio oficial de la mesa de trabajo, donde se firmarán los acuerdos con la Municipalidad de Arica, el Gobierno Regional y todas las instituciones que participan en este ambicioso Plan Maestro de Infraestructura Escolar.

PROCESO HISTORICO

Osvaldo Abdala destacó el plan maestro, al que consideró como “un proceso histórico para la región y, en particular, para la educación municipal de Arica, donde tenemos más de 19 mil alumnos y esperamos sobrepasar los 20 mil. Como municipalidad estamos muy alegres porque esto va a contribuir a revitalizar la imagen de los colegios y brindarles una infraestructura adecuada a nuestros alumnos y alumnas”.

Agregó que en un lustro “con el apoyo del Gobierno Regional y el MOP, se proyecta comprometer recursos para ir cambiando la fisonomía de los colegios, su infraestructura interna y poder brindar a la comunidad escolar una posibilidad de que haya una equidad respecto a los demás establecimientos educacionales que existen en el ámbito particular y subvencionado”.

Según Abdala, la educación municipal ha destacado por el capital humano, las características de los profesores, “pero Arica ha sido una comuna que por muchos años ha carecido de una inversión importante en términos de infraestructura y, ahora, se quiere dar un giro a ello”.

La seremi de Educación, Loreto Letelier, precisó que “hemos conversado por una serie de proyectos que tenemos con el DAEM, con la municipalidad, en torno a mejorar los espacios físicos de los establecimientos educacionales. También hemos coordinado el tema académico de cómo vamos a iniciar el año el día lunes 5 de marzo sea de la mejor forma que lleguen a espacios físicos agradables que les permita iniciar su proceso con mucha motivación e interés”.

La autoridad educacional de la región resaltó que “la educación municipal ha mejorado bastante, hay una matrícula que está mejorando en relación al año anterior, han mejorado los procesos administrativos y, en eso, hemos estado trabajando muy de la mano con el Departamento de Educación Municipal”.

El director del DAEM, Mario Vargas, reveló que “con nuestros equipos técnicos y junto a la Seremi de Educación, planificamos este plan maestro que obedece a un trabajo de nuestros profesionales y a una indicación que nos hizo el alcalde Waldo Sankán para que pudiésemos ir mejorando nuestros establecimientos educacionales. Hoy la gente tiene más credibilidad en la enseñanza municipalizada y, por tanto, vamos a colocar a su disposición mejores establecimientos educacionales, con una mayor calidad de infraestructura, con una mayor calidad de equipamiento e implementación”.

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