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Diputado Luis Rocafull López, advirtió en el Congreso Nacional que contrato de venta del inmueble celebrado el 2006 entre la IMA y Asevertrans, obliga al privado a seguir funcionando como rodoviario internacional sólo hasta mayo del próximo año.

En su intervención del pasado martes en la Cámara de Diputados, el parlamentario ariqueño expresó a sus colegas presentes en el hemiciclo, que existe una gran preocupación de muchos ariqueños por el incierto futuro del Terminal Internacional de Transporte Terrestre de Arica.

El legislador señaló, que en 1987 el Minvu  transfirió a título gratuito a la Municipalidad de Arica el inmueble donde actualmente opera el Terminal Terrestre Internacional. Este proceso administrativo dijo Rocafull, se realizó con la finalidad que los terrenos fueran destinados para la construcción de un rodoviario internacional. Argumentando que “así está escrito en la décima cláusula del contrato de transferencia”.

“En el año 2006 la Municipalidad de Arica, por motivos que merecen ser investigados, vendió el inmueble a una empresa particular llamada Asevertrans Ltda. Bajo la condición que su uso como rodoviario internacional se mantuviera por 10 años. La preocupación actual de los ariqueños, es que en mayo de 2016 vence ese plazo. En estricto rigor, el dueño del inmueble podrá destinar otro uso o giro comercial del edificio, dejando a la ciudad de Arica sin un importante servicio de utilidad pública “. Señaló Rocafull.

OFICIOS

Ante esta problemática, el diputado Rocafull solicitó al presidente de la Cámara Baja que oficie a las siguientes instituciones del Estado: Ministerio de la Vivienda y Urbanismo en conjunto al Ministerio de Bienes Nacionales para que informen a la Cámara de Diputados si el mencionado inmueble aún se encuentra regulado bajo el decreto ley Nº1939. De ser así, informe de los efectos que produciría que un bien fiscal que fue vendido a un privado este le dé un uso distinto al de su creación; Consejo de Defensa del Estado, para que indique si está facultado para realizar acciones judiciales tendientes a evitar que el terminal rodoviario cambie de actividad, y que responsabilidad tiene la Municipalidad de Arica en este caso ; Contraloría General de la Republica, revelar si existen investigaciones iniciadas respecto a la legalidad de la enajenación que hizo la Municipalidad de Arica del inmueble que alberga al terminal internacional, considerando que los actos administrativos que otorgan sustento a dicha enajenación carecen de la expresión de las necesidades urgentes o la notoria utilidad que dicha venta le reportó, indicando si en el plazo transcurrido, desde la enajenación existen acciones administrativas o judiciales para declarar la nulidad de dicha venta o la resolución de la misma; Al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que se pronuncie ante la Cámara de qué forma la perdida de destinación del inmueble que alberga al Terminal Internacional Terrestre de Arica vulnera el Convenio Internacional de Pasajeros entre Perú y Chile promulgado por el decreto Nº 265 del año 2005.

RECURSOS

En una nota publicada en marzo de este año en la prensa escrita local, el jefe de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Arica, Ernesto Lee Labarca, expresó que la construcción del Edificio Consistorial representa una inversión cercana a los $16 mil millones y que se financiaría con recursos del Plan de Zonas Extremas.

Ante esto, el diputado Luis Rocafull López, expresó que si el edificio municipal se construirá  once años después, cual era la necesidad de enajenar el  inmueble aludido, pues la nueva infraestructura del Consistorial se construirá con recursos del Plan de Zonas Extremas.

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