Una materia que no estaba consignada en la agenda oficial que llevo a cabo en Santiago, es la que consideró el Presidente del Consejo Regional, Claudio Acuña, con la visita a las dependencias de la Dirección Nacional del SENAMA, siendo recibido por el propio director de la entidad, Rubén Valenzuela.

El motivo, conocer la fase en que se encuentra el proyecto de Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores, (ELEAM), que con un financiamiento sectorial, permitirá dar respuesta a 70 adultos mayores de dependencia leve, moderada y severa.

DIRECTOR SENAMA 1

“Veo con optimismo lo que progresivamente permitirá dar solución a parte de una importante población de ariqueños y parinacotenses, que luego de toda una vida, y no tener la posibilidad de ser autovalentes, podrán ser beneficiados con este nuevo proyecto, que espero se pueda materializar en el mediano plazo”, expresó Acuña, que según confirmación del propio Valenzuela, se encuentra en su fase final de revisión.

“Es importante dar este paso, y responder a una creciente necesidad a una población de adultos mayores que ha ido en aumento, por lo que valoró este esfuerzo que creo nos debe perfilar con una característica muy especial por sobre las otras regiones de nuestro país”, concluyó Acuña.

FASES

Cabe consignar que el SENAMA se hizo cargo de la licitación de diseño de este proyecto y en este momento se encuentra en curso la revisión del último informe que se ha desarrollado en coordinación con la Unidad de Estudios de SERVIU Arica y Parinacota. Una vez terminada la revisión, SENAMA hará entrega a SERVIU el proyecto de arquitectura y especialidades del ELEAM para que esta entidad obtenga Rentabilidad Social (RS) de ejecución y pueda licitar la construcción del establecimiento, destinado a 70 adultos mayores.

Actualmente ya se cuenta con el permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales. Se están elaborando las bases para la licitación de las obras civiles.

CARACTERISTICAS

Se estima que a fines del 2017 o principio del 2018, el ELEAM esté terminado, y considera la satisfacción de necesidades básicas, entrega de atención médica especializada, implementación de estrategias de integración a la comunidad, protección de sus derechos y promoción del envejecimiento activo.  Residirán personas de 60 años y más que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y de cuidado.

El recinto estará ubicado en las intersecciones de las avenidas Sotomayor e Ignacio de Loyola, tendrá una superficie de 2.500 mt2 y un solo piso.

Los beneficiarios pertenecerán al 60% de la población más vulnerable de este segmento atareo, que en la región consigna un número de 25.322 adultos mayores, según el Registro Social de Hogares.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!