Entre el 25 y 28 de octubre se llevará a cabo el proceso participativo “Yo Opino, es mi derecho 2016”, que invita a todos los niños, niñas y adolescentes a opinar e incidir en el país que quieren vivir. Así lo dieron a conocer – acompañadas por los presidentes de curso  de la Escuela Humberto Valenzuela-  las secretarias regionales ministeriales de Gobierno y  Educación, Carolina Videla Osorio y  Giullia Olivera León, respectivamente. Al encuentro además asistieron los directores regionales de Injuv; Samuel Pozo; Integra, Andrea Madariaga,  el director de la Deproved,  Mauricio Gutierrez; la representante de la Junji, Oriana Torres, y   el director del DAEM, Darío Marambio.

1b213b8d1e964cc

Esta instancia -que el año pasado convocó a cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes en Chile- se realizará por segundo año consecutivo y tendrá como principales temas de conversación los derechos, responsabilidades, valores e instituciones significativas para la infancia y juventud del país. En este sentido las autoridades invitaron a todos y todas los  niños, niñas y adolescentes, de entre los 4 y 18 años  a inscribirse en la página www.yoopino.cl .

“Nuestro compromiso como Gobierno es crear un nuevo trato con la niñez, y para esto necesitamos como sociedad y Estado escuchar lo que nuestros niños y niñas opinan, sueñan, creen.  Debemos transformar la relación que tenemos con nuestra niñez por eso la invitación es a participar, a hacerse escuchar por  esta sociedad adultocéntrica”, indicó la Seremi de Gobierno Carolina Videla Osorio.

En tanto la seremi de Educación Giullia Olivera precisó que el 2015 participaron sobre los 17  mil estudiantes y la idea este año, en que se integran además los jardines infantiles, es ampliar el número de participantes.

Por su parte  el director del Injuv, Samuel Pozo explicó que podrán participar del proceso establecimientos educacionales municipales, privados y particulares subvencionados del país, jardines infantiles, agrupaciones juveniles e infantiles y los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en aulas hospitalarias, con residencia en el extranjero, privados de libertad,  en hogares dependientes del Sename  o en situación de calle. “La participación es voluntaria y se puede realizar de forma individual y grupal

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!