Gestores culturales comunitarios del norte de nuestro se dieron cita en el Encuentro  de Organizaciones Culturales Comunitarias.

La actividad, organizada por el programa Red Cultura de la Secretaria Ministerial Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tuvo como objetivo facilitar el encuentro y coordinación entre organizaciones culturales de la macro zona norte de Chile, mediante el intercambio de experiencias y reflexionando  sobre  conceptos fundamentales de la gestión cultural, como  autonomía, protagonismo social, educación, comunidad y pueblos originarios.

“Es fundamental que los distintos actores culturales del norte de Chile se conozcan para fortalecer su trabajo. Este encuentro busca formar redes de apoyo y fortalecer la cultura que generan artistas, cultores, gestores desde distintos espacios y territorios”, señaló Enrique Urrutia, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Encuentro  de Organizaciones Culturales, que reúne a representantes de la regiones de Coquimbo, Antofagasta y Arica y Parinacota, contempló exposiciones, mesas de trabajo, y sistematizaciones de cada experiencia cultural local.

Entre los expositores, destacó la presencia de Cristian Mayorga del Colectivo Mandrágora de Valparaíso, Julio Lorca de la  Corporación Arteduca de la Región Metropolitana y Joe Rodriguez de la Asociación Cultural Arpegio del Perú.

RED CULTURA

Red Cultura es un programa DEL Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se despliega en todas las regiones del país y cuyo propósito es  promover el acceso y la participación de la comunidad en iniciativas artístico-culturales, contribuyendo al fortalecimiento de la gestión cultural.

El programa aplica una estrategia centrada en el fortalecimiento de la planificación cultural participativa orientada a incrementar las posibilidades de acceso, así como el reconocimiento y articulación del sector cultural para garantizar la participación y el acceso de la población al arte y la cultura.

Uno de los ámbitos de trabajo de este programa son con las denominadas organizaciones culturales comunitarias, las que se definen por pertenecer a una comunidad ubicada en un espacio territorial y geográfico determinado, a una lógica de aceptación de la diversidad cultural y vocación de transformación territorial, a través de la intervención en ámbitos políticos locales y movimientos sociales y ciudadanos.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!