Por primera vez en Arica, 12 artesanas de Putre presentarán sus confecciones con fibra de alpaca en un inédito desfile de moda andina. El evento, organizado por la Municipalidad de Putre, a través de la Oficina Comunal de Cultura y Turismo, se realizará el próximo sábado 21 de julio en uno de los patios del Mall Plaza Arica, por el acceso ubicado en Diego Portales.

desfile putre moda

La alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez señaló que esta actividad “forma parte de nuestra agenda de identidad que comprometimos al llegar al municipio. Queremos que nuestras propias manifestaciones culturales sean conocidas en la región y más allá de ella. Que quienes vean a Putre, nos identifiquen por nuestro quehacer y no por manifestaciones que pueden ser andinas, pero que no las practicamos. Por eso traemos a nuestras artesanas al nuevo mall. Aquí intentamos conjugar lo ancestral con la modernidad y con este nuevo impulso que todos queremos dar a la región”.

El desfile de moda andina considerará confecciones de 12 socias de la Agrupación de Mujeres Artesanas de Putre y 2 invitadas de General Lagos. Los productos que exhibirán incluyen ponchos, ruanas, vestidos, pantalones, bufandas, boleros, chalecos, entre otros.

La encargada de la Oficina Comunal de Cultura y Turismo, Patricia Vásquez detalla que “este desfile lo hicimos en la reedición de la Feran en mayo pasado. Hoy hemos decidido replicarlo en la región, para que la comunidad conozca que somos un pueblo vivo, que mantiene la tradición del telar con nuestras artesanas y sus técnicas heredadas. Es justo el reconocimiento local y que además haya una proyección económica para esta actividad patrimonial”.

Vásquez afirma que esta actividad marcará un hito en la estrategia de la alcaldesa Maricel Gutiérrez, de hacer más visible el quehacer de la comuna.

“En estos últimos años se ha invisibilizado Putre, pese a la riqueza patrimonial que tiene. Nuestra intención es mostrar sus virtudes productivas agrícolas, ganaderas, patrimoniales y culturales. Esto es para decir que tenemos una identidad cultural viva y cuáles son los elementos que nos distinguen del resto de las manifestaciones culturales andinas. Es hora entonces que esa identidad tenga su lugar”, explica.

Junto con exhibir las técnicas de tejido y orfebrería utilizadas por las artesanas, el desfile de modas también rescatará el concepto ancestral del “ayni”, es decir la colaboración mutua entre vecinos.

“Esta tradición la aplicaremos invitando a algunas artesanas de la comuna vecina de General Lagos, que es ciento por ciento ganadera. En esa zona por la masa ganadera existente, hay más artesanas. Aspiramos también a hacer una actividad provincial en otra región donde haya interés por estas confecciones”, expone la profesional.

El evento contará con la participación de funcionarios municipales, que lucirán las prendas en la pasarela. Además, se sumarán artesanas en orfebrería andina, las cuales con los accesorios que fabrican, realzarán las confecciones de alpaca que serán parte de esta exhibición.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!