El director subrogante del Servicio de Salud Arica (SSA), Juan Urrutia, confirmó que la médico Karla Collinao se incorporará a la posta rural de Codpa, en la comuna de Camarones, como profesional en etapa de destinación y formación (EDF), para lo cual cumple, en estos momentos, con su proceso de inducción en distintas unidades del SSA.

Urrutia agregó que, durante julio, también se agregará otro médico EDF al centro de salud familiar (CESFAM) Dr. Remigio Sapunar, en la comuna de Arica, y que prontamente concluirá el proceso de convocatoria para otro facultativo del mismo programa para que se integre la posta rural de San Miguel de Azapa, en esta misma última comuna, en la segunda quincena de agosto.

La autoridad manifestó que si esta última plaza se completa, la Región de Arica y Parinacota contará con un total de 58 profesionales EDF, 48 médicos y 9 dentistas, que es la mayor cifra en la historia de este programa del Ministerio de Salud, que tiene como fin apoyar a la atención primaria de la zonas extremas y más alejadas del país.

Karla Collinao estudió medicina en la sede Coquimbo de la Universidad Católica del Norte y, durante el 2017, trabajó en el consultorio La Bandera de la comuna de San Ramón en la Región Metropolitana. Por una iniciativa personal solicitó su traslado a la plaza de la posta de Codpa en donde pretende cumplir toda su destinación de seis años para luego optar a una beca de especialidad que financia el Ministerio de Salud.

Detalló que sus desafíos serán mejorar la articulación de su comuna con la red asistencial de salud, superar las barreras culturales de acceso a la atención y colaborar con la atención complementaria con el sistema médico indígena. “Pretendo que la gente de la comuna tenga la mejor atención, la atención más expedita y lograr cosas para ellos”, dijo.

Deja tu comentario

Dejar respuesta

Please enter your name here

*

Please enter your comment!